1.9.06

Un Buen Comienzo...(Historia de un amor)

Con ustedes el que a mi parecer es el mejor disco de Sigur Rós:

FatCat Records, 1999. CD, Vinilo.

Ágætis byrjun (un buen comienzo) es el disco con el que Sigur Rós alcanzó el éxito y el reconocimiento a nivel mundial; las críticas fueron unánimes al declararlo como un disco imprescindible. En un país tan poco poblado como Islandia ha alcanzado ya el segundo álbum de platino, lo que significa que una de cada quince personas han comprado el disco. En una lista elaborada con los mejores discos islandeses del pasado siglo, Ágætis byrjun fue elegido el número uno, por delante del Debut de Björk. La forma de grabar el disco fue bastante inusual: primero se grabaron los bajos y la batería. Luego hicieron arreglos sobre esa base, capa por capa.
La primera canción que se grabó fue precisamente ágætis byrjun. La frase "sí, esto es un buen comienzo" fue muy repetida por los miembros del grupo durante los ensayos, según cuenta Georg, y acabaron titulando el disco con ella. Ágætis byrjun es en realidad un juego de palabras, ya que aunque ágætis significa algo muy bueno, según Georg "la gente joven tiende a usarlo ahora para referirse a algo mediocre, con lo cuál cada uno puede quedarse con el sentido que quiera: puede ser un comienzo muy bueno, o un comienzo que, simplemente, no está mal".
El título de svefn-g-englar es especialmente difícil de traducir, puesto que englar significa ángel, y de hecho las imágenes de la carátula del disco reproducen varios ángeles, que también aparecen en el video de la canción. Por tanto, la traducción más directa, sonámbulos, es indudablemente imprecisa.
Cada miembro del grupo tiene un alias. Águst era Gustur, y Jónsi es Frakkur (nombre con el que desarrolla su carrera en solitario). Los dos aparecen en la letra de flugufrelsarinn.
Por su parte, el título de viðar vel tl loftárasa (buen tiempo para un ataque aéreo) lo sacaron de un comentario sarcástico que hizo el hombre del tiempo en la televisión islandesa durante la guerra de Kosovo.
Se decía (probablemente como broma) que la canción olsen olsen fue escrita para ser cantada por Stina Nordenstam (algo así como la versión sueca de Tricky). Este tema está cantado en
hopelandish.
La letra del tema Ágætis byrjun hace referencia a la sensación de los miembros del grupo al escuchar la versión definitiva de Von, de forma que cuando dicen "la próxima vez lo haremos mejor" se refieren a este disco. Este tema fue el primero del disco en grabarse.
En cuanto a las posibles interpretaciones del disco, afirman que "Ágætis byrjun es como un pequeño libro, y por tanto debería escucharse como un todo". El tema de fondo en Ágætis byrjun es la historia de un amor no correspondido, desde su comienzo con svefn-g-englar hasta su muerte en viðar vel tl loftárasa. "El disco empieza con el nacimiento de un niño", explica Jónsi, "refleja el nacimiento de una relación, es como volver a nacer".
Por último, algunas curiosidades sobre el disco; al principio circulaban como rumores en los foros dedicados al grupo, hasta que la gente se decidió a comprobarlo... Ahí van: si escuchas la primera pista, intro, al revés, obtendrás el tema ágætis byrjun. Starálfur no varía si la reproduces al revés; y lo mejor para el final: si aceleras la reproducción de avalon a cuádruple velocidad, estarás escuchando una versión instrumental de starálfur. Sorprendente, ¿verdad? El grupo no lo considera un secreto: "así es como queríamos que fuera", explica Georg. "Pero tampoco tenía sentido explicarlo a la gente. Es parte de la libertad creativa, simplemente hicimos lo que queríamos".

Mil gracias OCNOS otra vez.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPara bajar el disco dale clic en la portada...